jueves, 7 de abril de 2011

ENERGÍA NUCLEAR

Después del terremoto ocurrido en Japón la gente está sufriendo demasiado ya que toda esta gente ha perdido sus casas no tienen donde quedarse algunos están en albergues además su planta de energía nuclear está en alerta radioactiva ya que no se puede enfriar el núcleo de este y pueden enfrentar un accidente nuclear todo está destruido y ya casi no quedan recursos así que acuden de la ayuda de los demás países.
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.
Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.
Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.
El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.
Un circuito de refrigeración externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.

El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos elementos se les denominan moderadores.
Energía nuclear: Ventajas y desventajas
En primer lugar vale aclarar que la energía nuclear es sumamente ventajosa en varios aspectos.
Por ejemplo, genera gran parte de la energía eléctrica que consumimos día a día, y sólo en la Unión Europea un tercio de la energía eléctrica utilizada se obtiene por energía nuclear, evitando 700 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera.
Al ser una energía no contaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando con poco combustible mucha energía.
En cuanto a sus desventajas, los riesgos de accidentes nucleares son conocidos. Chernobyl es paradigmático en este aspecto, y si no se toman los recaudos de seguridad necesarios el riesgo para la humanidad es enorme.
De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento, y por ello en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles.
Estados unidos el país con mayor numero de reactores nucleares de 104.
El futuro de la generación de energia para todo el planeta, se considera como energia renovable, limpia, hasta cierto punto barata, si se toma en cuenta el tiempo que durará, lo que pasa es que la gente tiene miedo de lo que pueda pasar
México tiene las siguientes centrales nucleares:
Laguna Verde I en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1989. Potencia: 1365 MWe.
Laguna Verde II en Punta Limón, VeracruzMéxico. Inaugurada en 1995.
Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores en Ocoyoacac, Estado de México, México. Inaugurada en 1968. Potencia: 1000 KWe.

Energias alternativas:
§  La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
§  El viento: energía eólica.
§  El calor de la Tierra: energía geotérmica.
§  Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
§  Los mares y océanos: energía mareomotriz.
§  El Sol: energía solar.
§  Las olas: energía undimotriz.

INFORMACION OBTENIDA DE:



INTEGRANTES             G-416             INFORMATICA

DIAZ MIRANDA JESUS ABRAHAM
FERNANDEZ IBARRA ARTURO
GUTIERRES LULE CRISTIAN
MAYEN MALDONADO ANTONIO DE JESUS



1 comentario:

  1. Hola chicos: El trabajo acerca del desastre de Japón y la energía nuclear, favor de leer bien la guía en donde se explica que deben hacer, faltas puntos de esa guía que hay que cubrir. Saludos.

    ResponderEliminar